Roman Calendar

Nominalis Grammatica

La Primera declinación.
 

SINGULAR

PLURAL

NOMINATIVO
-a
- ae
VOCATIVO
 -a
- ae
ACUSATIVO
- am
- as
GENITIVO -
-ae
- arum
DATIVO
- ae
- is
ABLATIVO
- a
- is










Observaciones:
- Recuerda que estas terminaciones se añaden a la raíz del sustantivo, es decir, a lo que nos queda al quitar la terminación del genitivo.
- La primera declinación, o declinación de los temas en -a, está integrada casi en su totalidad por sustantivos de género femenino. Existen algunos pocos sustantivos de género masculino, sobre todo nombres de oficios propios de varón: agricola, -ae (campesino), nauta, -ae (marinero), poeta, -ae (poeta).

- Algunos sustantivos de la primera declinación, para distinguirse de sus correspondientes masculinos, toman en el dativo y ablativo plural la terminación -abus:

dea, -ae (diosa).

filia, -ae (hija).

liberta, -ae (liberta).

- Existen sustantivos en la primera declinación que sólo tienen plural, como divitiae,
-arum (riquezas) o Athenae, -arum (Atenas); otros, por su lado, cambian de significado al cambiar de número, como:- copia, -ae (abundancia) / copiae, -arum (tropas).

La Segunda declinación.

La segunda declinación comprende sustantivos y adjetivos de género masculino y neutro, aunque puede incluir algunos sustantivos en -us de género femenino que se corresponden con nombres de árboles (pinus-i). Dentro de la segunda declinación nos encontramos con dos posibles nominativos para los sustantivos/adjetivos masculinos y uno solo para los neutros.



  TEMA -US (MASC)

TEMA -ER (MASC)

CASOS

SING

PLURAL

SING

PLURAL

NOMINATIVO

-us

-i

-er

(er)-i

VOCATIVO

-e

-i

-er

(er)-i

ACUSATIVO

-um

-os

-um

(er)-os

GENITIVO

-i

-orum

-i

(er)-orum

DATIVO

-o

-is

-o

(er)-o

ABLATIVO

-o

-is

-o

(er)-o



           TEMA -UM (NEUT)

SING

PLURAL

NOMINATIVO

-um

-a

VOCATIVO

-um

-a

ACUSATIVO

-um

-a

GENITIVO

-i

-orum

DATIVO

-o

-is

ABLATIVO

-o

-is

  • Tema en -er. Las palabras pertenecientes a este grupo suelen ser masculinas. Se distinguen dos grupos: los que conservan la -e del nominativo en los demás casos ( pu-er, pu-erum, pu-ero,...) y los que pierden esa -e (ag-er, ag-r-i, ag-r-o..). Además, nos podemos encontrar palabras cuyo nominativo sea -ir, declinándose de la misma manera que los temas en -er.
  • Tema en -um. Todas las palabras pertenecientes a este grupo son de género neutro. Se distinguen de los demás temas por tener iguales el nom, el voc y el ac; pero en el resto de casos siguen la declinación masculina.
La Tercera declinación.

Es la declinación más compleja de todos. Comprende sustantivos y adjetivos de género masculino, femenino y neutro; distinguiéndose dos grupos:
-          Tema en consonante
1.      Temas en oclusiva (p,t,c,b,d,g). Su nominativo se construye con el morfema -s.
2.      Temas en líquida (l, r), nasal (n, m) y fricativa (-s). Su nominativo se construye con morfema cero (sin desinencia). Los sustantivos con nominativo -us y genitivo -eris/oris son siempre neutros. Para poder averiguar el tema de estas palabras, nos basta con acudir al genitivo y quitar la terminación -is (ej. lex/ legis : enunciado = leg-).
-          Tema en vocal (-i). Se agrupan en sustantivos y adjetivos de género masculino con nominativo en -is (nav-is) y aquéllos en los que la -i del tema ha desaparecido del nominativo dando lugar a una desinencia consonante + s (prude-n-s; ur-b-s)
La mayor característica de esta declinación es la existencia de palabras parisílabas (nom y gen con el mismo nº de sílabas =  navis-navis) e imparisílabas ( el gen tiene más sílabas que el nom = flos - floris).





               temas en consonante

neutro
singular
plural
sing
plura.

Nom.


-r/-s/-x/...


-es


-r/-s/-x/...


-a


Voc.


-r/-s/-x/...


-es


-r/-s/-x/...


-a


Ac.


-em

-es

-r/-s/-x/...

-a

Gen.


-is


-um

-is

-um.

Dat.


-i

-ibus

-i

-ibus

Abl.

-e


-ibus

-e

-ibus



                          temas en vocal

   neutro
CASOS
singular
plural.
singular
plural

NOM

 -is/-s


-es


-e

-ia



VOC

-is/-s


-es


-e


-ia


AC

-em/-im

-es

-e

-ia

GEN

-is

-ium

-is

-ium

DAT

-i


-ibus

-i

-ibus

ABL

-e

-ibus



-e



-ibus




  • Diferencias en la declinación. Los nombres en tema en consonante tienen como desinencia de genitivo plural -um  y hacen el neutro plural con -a, mientras que los temas en vocal añaden -i a las desinecias de genitivo y neutro plural (-ium, -ia).
  • Cómo hallar el tema de la palaba.  Para encontrar el tema, debemos coger el genitivo singular y quitar la desinencia -is, a lo que resta se le añaden las terminaciones. Hominis = homin-(is) = homin-
  • Los nombres de parentesco en -ter. Estos nombres pierden la -e en los demás casos. Pater = Patris = Patre
  • Nombres irregulares. Iuppiter (gen Iovis, ac. Iovem, dat. Iovi, abl. Iove); senex (gen senis, ac. senem, gen pl senum); coniunx (gen coniugis, ac coniugem)
  • Género: son masculinos los nombres en -o, -or, -os,-eri, -es, -guis, -nis; son femeninos los nombres en -do, -go, -io, -as, -aus, -es, -s, -ex. Son neutros los nombres en - a, -e, -c, -l,-men, -t, -ar, -ur, -us.
La cuarta declinación.
 
La cuarta declinación comprende sólo sustantivos masculinos y neutros. Los sustantivos de género masculino forman el nominativo singular mediante el morfema -s y los neutros con morfema cero. El genitivo singular  de esta declinación es -us.




               MASCULINO.

SINGULAR

PLURAL

NOM

  -us

 -us

VOC

  -us

 -us

AC

 -um

 -us

GEN

 -us

-uum

DAT

 -ui

-ibus

ABL

 -u

 -ibus





                       NEUTRO.

SINGULAR

PLURAL

NOM

 -u

-ua

VOC

 -u

-ua

AC

 -u

-ua

GEN

 -us

-uum

DAT

 -ui

-ibus

ABL

 -u

-ibus

LA QUINTA DECLINACIÓN.

La quinta declinación tiene muy pocas palabras y todas pertenecen al género femenino, salvo "dies, diei", la palabra para "día", que puede ser también masculino.
Además, es importante que sepáis que estas palabras no suelen tener una declinación completa, sino que sólo se usan algunos de sus casos. Sin embargo, como la excepción confirma la regla, hay dos palabras de la quinta que sí presentan todos sus casos y, además, (casualidades de la vida) son las más usadas: dies (día) y res (cosa).


CASO
SINGULAR
PLURAL
NOM
-es
-es
VOC
-es
-es
AC
-es -es
GEN
-ei
-erum
DAT
-e
-ebus
ABL
-e
-ebus


Actividad: Las declinaciones latinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario