Roman Calendar

Prosodia


Aunque el nombre parece complicado, la prosodia en las lenguas clásicas está relacionada con la acentuación y la correcta pronunciación del latín y el griego. Lo primero que hay que tener en cuenta al hablar de prosodia es que el latín y el griego son lenguas antiguas, cuya pronunciación se nos escapa y cuyas normas ortográficas son producto de las deducciones de gente que se ha dedicado en exclusiva a estudiarlas. Nosotros, sin embargo, no somos expertos y, por lo tanto, no vamos a ser muy meticulosos con estos temas, aunque sí que daremos unas normas básicas de prosodia latina, olvidándonos de la griega que tantos quebraderos de cabeza puede causarnos.

En castellano, el ritmo de la lengua se basa en el número de sílabas, la distribución de acentos y las rimas; sin embargo, el latín utilizaba la distinción de cantidades silábicas...¿qué quiere decir esto? Pues que en el latín nos encontramos con vocales largas y breves que dan lugar a un ritmo basado en la duración o tiempo empleado en la pronunciación de una sílaba.
Para distinguir entre largas y breves, aprenderemos unas normas básicas que os servirán para salir "del paso" como suele decirse y que practicaremos en clase, así que no os preocupéis demasiado.

        A) Vocales largas / sílabas largas.
1. vocal + dos consonantes/ x/z. prudentia
2. diptongos.
3. Largas por naturaleza. Estas...bueno, son un caso aparte que no debéis controlar. Si una vocal es larga por naturaleza, el propio diccionario os lo indicará.

        B) Vocales breves/ sílabas breves.
1. Vocal + vocal (no diptongo). patîentîae

De momento con esto debería bastarnos, así que pasaremos a la acentuación. Para acentuar una palabra latina debemos tener en cuenta primero la cantidad de las sílabas, así que, lo primero de todo es dividir la palabra en sílaba y marcar las breves o largas que haya; después, acentuamos teniendo en cuenta lo siguiente:

       A) Llanas: si la penúltima es larga.
       B) Esdrújulas: si la penúltima es breve.

La verdad es que no es tan difícil como parece, así que...¿por qué no practicamos? En el siguiente link encontraréis un ejercicio on-line que os servirá para practicar lo dado.
                             
                                               Ludus Litterarius

El ejercicio anterior no lo he elaborado yo, que todavía soy una novata en estos asuntos, sino los compañeros de la web Ludus Litterarius, a la que podéis acudir para repasar la morfología o la sintaxis siempre que queráis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario